XXIII Fiesta de las Colectividades

13, 14 y 15 de Agosto
Estación Belgrano
 
 
 

Las Colectividades de la Ciudad de Santa Fe - Región Vasca
Región Vasca

Centro Vasco Gure Etxea -Santa Fe-

 

 Sede: Marcial Candioti 5743 - Santa Fe-

Teléfonos:  0342 - 4692813 - Catalina /  0342 - 4603408 María Carmen Lasarte / 0342 - 4820193 Gabriel Papini Jaureguiberry

Contacto mail: centrogure_etxea@hotmail.com

 

  

 

 El Centro Vasco Argentino Gure Etxea se fundó un 31 de julio de 1943 (día del patrono San Ignacio de Loyola) por mayoría de vascos nativos y algunos descendientes.

 

  Su  estatuto señala que el centro tiene por objeto reunir a los vascos, sus descendientes y sus familias, divulgar las tradiciones, la cultura y los ideales del pueblo vasco, así como la cultura argentina, apoyar y colaborar en la creación de otros centros vascos de la provincia y de la región, mantener estrechos vínculos con los otros centros, con la Federación de Entidades Vasco Argentina (FEVA) y el Gobierno Vasco, formar y acrecentar su biblioteca, discoteca y toda otra manifestación cultural lícita. Adopta como distintivo la ikurriña y la bandera Argentina. 

 

  El centro cumplió con sus fines durante aproximadamente treinta años que estuvo funcionando en la calle 9 de Julio entre las  entonces llamadas Catamarca y Vera. En esa época, la historia de su querida tierra era desgarrante y ellos sólo pretendían congregarse un grupo afín en orden a recordar sus orígenes, sus tradiciones, su música, sus comidas, su forma de comunicarse, circunstancia que los obligaba la situación económica y/o política de su país de origen, en un lugar tan diferente como el que los acogía. 

 

  Luego de un largo período de inactividad, desde fines del 2002 se empezó a reflotar por un grupo de descendientes apenados de haber perdido continuidad, funcionando primero en la calle Iturraspe 3400 , por varios años en Facundo Zuviría 4928 que es la fotografiada al inicio, luego en J.M.Gutierrez 2946  y en la actualidad en la casa de su presidente Marcial Candioti 5743.

 

Tiene firmado convenio con la UNL en cuyo centro de idiomas se enseña el euskera. Es socio activo de la Federación de Entidades Vascas. Edita anualmente boletines para hacer conocer las costumbres e historia vasca. Cuenta con una biblioteca y música vasca. Por razones económicas se dejó  de emitir el programa radial que siempre tuvimos y muchas otras actividades que en el centro se realizaban. Esperamos a todos aquellos que quieran colaborar en nuestra tarea y contactarse con nosotros.