XXIV Fiesta de las Colectividades

19, 20 y 21 de Agosto
Estación Belgrano
 
 
 

Las Colectividades de la Ciudad de Santa Fe - Alemania
Alemania

Sociedad Alemana

 

Sede: Av. Gral. Paz 7073

Teléfono: 0342 4601818

Mail: fliahitzler@hotmail.com

 

La Asociación Alemana de Santa Fe fue creada el 1° de Mayo de 1930 por la unión de las agrupaciones alemanas preexistentes Sanger Quartett, fundada el 26 de Mayo de 1926 y el Deutscher Turn una Sport Verein fundada el 5 de Noviembre de 1928.

Por aquellos años toda la región de los alrededores del Deutscher Verein era una zona rural, poco poblada, con mayoría de Inmigrantes alemanes y suizos.

La Sociedad Alemana fue expropiada y confiscada en 1945 como propiedad enemiga por el estado argentino mediante la Junta de Vigilancia y Disposición final de la Propiedad Enemiga, dado que Argentina declaró la guerra a Alemania poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La Asociación Alemana fue reinagurada pocos años despues y hasta nuestros días se desarrollan las siguientes actividades: 

- Clases grupales de danzas alemanas folklóricas.

- Clases de conversación de idioma alemán y alemán técnico para ingenieros.

- Patio Cervecero y restorán de comidas típicas alemanas.

- Organización desde su inicio de la Fiesta de las Colectividades de Santa Fe

- Participación del café literario organizado por la Dirección de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

- Biblioteca con libros de alemán, algunos de vieja data.

- Contamos con cancha de Kegel (bowlin alemán)      

 

Junge Freunde Deutschlands (Jóvenes amigos de Alemania)

 

El 30 de Agosto de 1969 se reune en el Instituto Cultural Argentino-Germano de Santa Fe, un activo grupo de amigos, cuyo objetivo común hasta entonces era el estudio de la cultura e idioma alemán, realizando intercambio con distintos centros alemanes de la Provincia. 

Cuando a fines de 1969 llega a la Ciudad de Santa Fe un grupo de folklore de la Sociedad de los Bávaros, provenientes de la Ciudad de Buenos Aires para realizar una importante actuación con la presencia del embajador de la República Federal de Alemania en la quinta Asturiana, surge la idea de formar un grupo folklórico en Santa Fe.

La inquietud de estos jóvenes santafesinos, los lleva a ponerse en contacto con aquel grupo de Buenos Aires dirigido por el Sr. Siegfried Wolfsteller quien amablemente los invita a compartir ensayos y enseñarles las primeras danzas.

Así viajan dos parejas sin conocimiento previo de baile. Esta experiencia hizo que el entusiasmo y la posibilidad de acercarse a sus raíces por medio del baile lleve a estas 4 personas, a su regreso a Santa Fe, a intentar transmitir lo aprendido a su grupo de amigos, aún cuando los conocimientos del baile eran escasos.

De esta manera, el 4 de Mayo de 1970, estos jóvenes que solamente hasta entonces aprendían el idioma alemáa deciden crear un conjunto de danzas foklóricas.

Este hecho se consolidó con el aporte coreográfico del Sr. Aloiss kroiss (quien en su juventud bailaba folklore en su tierra natal), y la música interpretada en los acordeones  de Ilvo Maina y Edith Esser, permitiendo así que este grupo de danzas comience a dar sus primeros pasos.

Con el apoyo totalmente desinteresado de la Sociedad Alemana de Santa Fe, quien por esos días presidía el Señor Jorge Wagner, se les brindó la posibilidad de contar con un espacio físico y así poder llevar a cabo los ensayos.

Desde entonces y en forma ininterrumpida el grupo ha realizado una intensa y fructífera labor, compenetrándose y difundiendo un amplio y variado repertorio de bailes típicos que incluyen expresiones auténticas de la música popular folklórica de distintas regiones de Alemania, actualmente dirigido por el señor Carlos Hitzler.

Los Jóvenes Amigos de Alemania han sido invitados en reiteradas oportunidades a actuaren escenarios de ciudades de distintas provincias del país : Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Misiones y Chubut.

En tantos años, el grupo se ha presentado en fiestas de distintas magnitud, ya sea desde eventos con grandes estructuras como la Oktoberbest en Villa General Belgrano (a la cual asisten hace ya 33 años) hasta escuelitas de fronteras en la selva misionera. Para el grupo de baile, todas tienen la misma importancia ya que la finalidad siempre es transmitir el folklore de nuestros antepasados sin fines de lucro.

Hoy, aquellas bases que sentaron los fundadores, siguen siendo respetadas y practicadas por una segunda generación que actualmente viaja y se presenta en distintos escenarios, como lo que realmente es, una gran familia.