XXIV Fiesta de las Colectividades

19, 20 y 21 de Agosto
Estación Belgrano
 
 
 

Las Colectividades de la Ciudad de Santa Fe - España
España

Mesa Coordinadora de Entidades Españolas de Santa Fe

Sede: Rivadavia 3355 - Santa Fe -

Mail: mcentidadesespanolas@gmail.com

 Colectividad Española

Sede: Rivadavia 3355 - Santa Fe -

Teléfono: (0342) 4530756

Mail: colectividadespanolasantafe@gigared.com

 Comunidad Castellana de Santa Fe

 Sede:San Martin 2876  1er. Piso - Santa Fe -

Teléfono: (0342) 4525671

Mail: comunidadcastellanasantafe@gigared.com

 Centro Asturiano de Santa Fe

 Sede: Urquiza 3750 - Santa Fe -

Teléfonos: (0342) 4551985

Mail: cesardgutierrez@hotmail.com

  Centro Extremeño de Santa Fe

  Sede: Rivadavia 2871 - Santa Fe -

Teléfono: (0342) 4904108

Mail: andresvecino@hotmail.com

 Centro Riojano Español de Santa Fe

 Sede: Rivadavia 2871 - Santa Fe -

Teléfono: (0342) 4607440

Mail: crsantafe@hotmail.com

 Centro Balear Santa Fe

 Sede: 4 de Enero 2478 - Santa Fe -

Teléfono: (0342) 4524301

Mail: cbalearsantafe@arnet.com.ar  cbalearsantafe@hotmail.com

 Casal de Catalunya

 Sede: Saavedra 1932 - Santa Fe -

Teléfono: (0342) 4599792

Mail: casalsantafe@arnet.com.ar

 Fundación Casa España

 Sede: Rivadavia 2871 - Santa Fe -

Teléfono: 

Mail: rafaelpalacioscambra@yahho.com.ar   guscueto@ar.inter.net

 Asociación Española de Socorros Mutuos

 Sede: Rivadavia 3355 - Santa Fe -

Teléfono: (0342) 4530756

Mail: sanatorioe@yahoo.com.ar

 Jóvenes Descendientes de Españoles de Santa Fe

 Mail: jovenesp.sf@gmail.com

 

Breve reseña sobre la Colectividad Española en la ciudad de Santa Fe
El gran flujo de inmigrantes españoles que recibió nuestro país a fines del siglo XIX tuvo a Santa Fe como uno de sus puntos principales.
Los españoles llegados de las distintas regiones de España añorando su aldea, su música y sus danzas, sus platos típicos, en una palabra sus costumbres, comenzaron a formar grupos regionales que agrupaban no sólo a los que venían de la Madre Patria, sino también a los que compartían el origen de una misma región de aquel país, unidos por la identidad del idioma, formando Centros regionales como el Centro Balear, Asturiano, Gallego, entre otros con mas de cien años de funcionamiento.     
Fue así que en el año 1891 un grupo de españoles radicados en esta ciudad, la mayoría de ellos dedicados al comercio y la industria, fundó el Centro Español de Santa Fe.
Más tarde, el 8 de noviembre de 1896 se crea la Sociedad Española de Socorros Mutuos para atender objetivos diversos, principalmente de tipo asistencial y cultural, más concretamente para asistir la salud de los connacionales.
Por aquel entonces las damas españolas organizaban festivales y romerías, los que se convirtieron en uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad con el fin de recaudar fondos para la concreción de un centro de salud que pudiera servir, en un día no lejano, para la atención de los enfermos. Al no poderse reunir el dinero para dicha construcción, la Sociedad Española de Socorros Mutuos inaugura en el año 1924 la Casa España, que hoy conocemos como tal, destinando el edificio a los fines sociales y adecuando a su jerarquía con una sala de teatro a la que llamó Cristóbal Colón. Cabe destacar que en el año 1928 se construyen las instalaciones del Prado Español destinado a la recreación de las familias y para realizar las mencionadas romerías.       
Finalmente, el 14 de julio del año 1946 se concreta con el mayor de los esfuerzos de la colectividad española y sus descendientes la construcción del actual Sanatorio Español, desde entonces trabaja  silenciosamente y sin pausa, brindando a sus pacientes un servicio digno de prestigio alcanzado por la entidad a través de 114 años y con la firma voluntad de ser un ejemplo de solidaridad mutualista.
Hoy, ciento catorce años han transcurrido desde que un grupo de españoles creara la Sociedad Española de Socorros Mutuos.
 A partir del año 2002  las distintas entidades españolas de la ciudad, ante la necesidad de nuclearse en una institución que las represente con el sencillo objetivo de compartir las costumbres, las danzas y la música de aquellos antepasados que vinieron a hacer de esta tierra una patria grande se crea la Mesa Coordinadora de Entidades Españolas de Santa Fe integrada por el Centro Andaluz Santa Fe de la Vera Cruz, Centro Asturiano, Casal de Catalunya, Centro Balear, Comunidad Castellana, Centro Gallego, Centro Extremeño, Centro Riojano Español, Asociación Española de Socorros Mutuos, Fundación Casa España y Grupo de Jóvenes Descendientes de Españoles. 
   
El  Centro Andaluz Santa Fe de la Vera Cruz
 
Se fundó el 5 de julio del año 2000, es decir que, recientemente ha cumplido sus primeros diez años.
Desde entonces se ha abocado a la difusión, promoción y cultivo de las distintas manifestaciones culturales andaluzas, dando prioridad a las dos fechas más importantes de su calendario: la conmemoración de la Autonomía Andaluza que se celebra el 28 de febrero y la Festividad de Nuestra Patrona, la Virgen del Rocío. La festividad de la Virgen del Rocío (La Blanca Paloma) se lleva a cabo en el mes de mayo, coincidiendo con Pentecostés. Se celebra en Almonte (un pequeño pueblo de 1.500 habitantes en la provincia de Huelva) al cuál acuden cada año 1.000.000 de Romeros de muchas partes del mundo, la cifra de peregrinos, es real.
Además de nuclear a los andaluces nativos o descendientes directos, se procura atraer a los jóvenes, que son el reaseguro de la prolongación de Andalucía en nuestro medio.
En la actualidad funciona en calle 1º de mayo 1654 de esta ciudad y cuenta con una biblioteca, sala de espectáculos y conexión vía internet con la página oficial de la Junta de Andalucía.     
En la faz cultural está representado por el Taller de Flamenco y Coro de Castañuelas “Carmen Amaya “y por diferentes grupos de baile flamenco que colaboran con la institución.
Centro Asturiano de Santa Fe
 
 
"Al norte de España, flanqueadas por tierras cántabras y leonesas, Asturias es un balcón al mar Cantábrico. Desde allí partieron un grupo de emigrantes con destino a Santa Fe, una ciudad con características de pueblo que supo acunar sueños extranjeros."
Hasta aquí llegaron desde el Principado con muchos anhelos y buena memoria. Y fue en nuestra ciudad donde comenzaron a recordar y mantener vivo el amor por su tierrina. Amor tal que, el 20 de diciembre de 1908, da origen a la fundación del Centro Asturiano de Santa Fe. Por aquel tiempo, un grupo de astures lejos de su patria buscaban mantener latente el sabor fresco de la Península, animados por la idea de conservar vivo el cariño hacia los verdes prados y con el objetivo firme de no permitir que el tiempo borre el recuerdo.
Como consecuencia de ello, el 10 de enero de 1909 en la morada de Don Casimiro García se aprobaba el primer estatuto del Centro y se designaba la Comisión Directiva presidida entonces por Don Cándido Guisasola.
            En el año 1992 el Centro Asturiano de Santa Fe crea el Colegio Argentino Hispano Nuestra Sra. de Covadonga, con el propósito de ofrecer a los descendientes de asturianos, españoles y a la comunidad en general una escuela que brindara una educación de excelencia y tuviera como eje fundamental de su proyecto educativo preservar, cultivar, transmitir y difundir la cultura asturiana e hispana. Cuenta con educación completa en los tres niveles (inicial, primario y secundario) la última incorporación fue la salita de un año del nivel inicial. El colegio Argentino HISPANO Nuestra Sra. de Covadonga es el único colegio en América perteneciente a un Centro Asturiano.
            La principal festividad del Centro Asturiano es la de Nuestra Sra. de Covadonga, que se festeja el 8 de septiembre y que conmemora la Batalla de Covadonga, iniciación de la Reconquista de España.  
Pertenece al Centro Asturiano el Grupo Folclórico Asturiano “LA PANOYA” que se inicia por el 1940 como grupo de baile constituyéndose en un signo identificativo de la asturianía. Actualmente “La Panoya” cuenta con grupo de bailes y la banda de gaitas.
Su sede está ubicada en Urquiza 3750.
            El Centro Balear de Santa Fe
 
Fue fundado el 23 de septiembre de 1923 por un grupo de inmigrantes de las Islas Baleares, principalmente mallorquines e ibicencos, en la búsqueda de un lugar para reencontrarse todos los paisanos y conversar en su lengua que son los dialectos mayorquines e ibicenco. En la actualidad  la lengua oficial es el catalán.
Las Islas Baleares se componen de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, y Cabrera que se la considera Patrimonio de la Humanidad por su vegetación y vida animal. Las mismas se encuentran rodeadas por el Mar Mediterráneo. El 80% de las islas vive del turismo y 20% restante de la agricultura.
El 18 de marzo de 1994, el Centro Balear de Santa Fe fue reconocido como Comunidad Balear asentada fuera de las islas por la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. En la Argentina existen doce Casas Baleares. Nuestra Casa Balear funciona en las instalaciones ubicadas en calle 4 de enero 2478 de esta ciudad.
En Centro Balear de Santa Fe trabaja mucho por los inmigrantes y descendientes de las Islas, con el apoyo del Gobierno Balear. Tenemos ayudas individuales que se le da una vez al año, reintegro de medicamentos mensualmente, SAD 8Serviciso de Atención Domiciliaria) para personas mayores, operativo Retorno, viaje organizado por el  Govern Balears, una vez al año, y ´por último trabajamos en cooperación al desarrollo con ONG.
El Casal de Catalunya de Santa Fe
Se fundó el 13 de mayo de 2004, siendo su objetivo principal, difundir la cultura catalana, reunir a catalanes, descendientes y simpatizantes de nuestra cultura.
En nuestro Centro se calle Saavedra 1932 funcionan diversos talleres: enseñanza del idioma catalán, enseñanza de tejido de encaje a bolillo, coro, grupo de baile infantil y taller de teatro, también pertenece al Casal “La Comedia Catalana” de destacada actuación en teatros de nuestra ciudad, que se ocupa de difundir obras de reconocido autores catalanes traducidas al castellano. Se realizan exposiciones de artistas plásticos, ciclos de cine, encuentros corales, etc.
Nuestras festividades principales son: La semana de Catalunya, del 23 de abril (San Jorge) al 27 de abril (Nuestra Sra. De Montserrat) patrones de Catalunya y el 11 de septiembre Día de la Autonomía Catalana.
Comunidad Castellana de Santa Fe
 
 
 
El 12 de noviembre de 2002 surgió la idea de crear una asociación que agrupara a los castellanos leoneses y castellanos manchegos de origen y/o descendientes, residentes en la ciudad de Santa Fe y en el centro y norte de la Provincia."
Así se constituyó la "Comunidad Castellana de Santa Fe" como asociación civil, sin fines de lucro, con autonomía propia, con el objeto de mantener vigentes las raíces, conservar y fomentar los aspectos culturales y los lazos afectivos que nos unen a las históricas regiones de Castilla y León y de Castilla La Mancha.
Entre las actividades de la institución, cabe mencionar las siguientes:
- Mantener comunicación con los Centros Españoles de Santa Fe y en forma muy especial con las Asociaciones Castellanas de todo el país y del mundo.
-Interceder ante las Juntas de Castilla y León y Castilla La Mancha para obtener becas, cursos en especialidades, viajes “Programa Raíces” y “Programa Añoranza”, subsidios sociales y personales, y para actividades culturales.
- Brindar asesoramiento sobre trámites personales, ante distintas entidades locales, nacionales y del exterior.
- Promover encuentros artísticos-culturales tales como exposiciones de arte, muestras de pintura, y artesanías, de fotografías, folletos y láminas regionales, trabajos literarios, de música, etc.
- En la actualidad hay talleres de Castañuelas, Coro, Danzas para adultos, Danzas para niños, Flamenco y el Taller tus tiempos más tus manos donde señoras mayores tejen, bordan y preparan distintas artesanías con fines solidarios de esta comunidad hacia la sociedad santafesina.
- Funcionan en la entidad cuatro subcomisiones de trabajo: Castellano Leonesa Cultura, Castellano Manchego, Eventos y Jóvenes, sus actividades se llevan a cabo en las instalaciones de calle San Martín 2876, Piso 1.
 
          El Centro Riojano Español de Santa Fe
Fue fundado el 06 de abril de 2006 por nativos de lo que hoy es la Comunidad Autónoma de La Rioja (España) y descendientes de riojanos emigrantes a la Argentina. Su sede social está en el edificio de ATE-CASA ESPAÑA, Rivadavia 2871, ciudad de Santa Fe. Ha sido reconocido oficialmente por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España) para funcionar como Centro Riojano en el exterior. 
          Entre los objetivos del Centro Riojano Español de Santa Fe están los de mantener vigentes sus raíces y tradiciones; conocerse y estrechar vínculos con el gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España) y demás instituciones locales y nacionales. Están vigentes el “Programa Volver” del Gobierno de la Rioja: que permite a los nacidos en La Rioja volver a la tierra en que nacieron, extensivo a sus hijos mayores de 60 años, el “Programa Volver a las Raíces” para la formación profesional de los jóvenes siendo mucho más que un programa de becas en el extranjero y Becas para Estudios Universitarios y de Postgrado en la Universidad de La Rioja, programa para los campamentos de verano y las iniciativas como las ayudas extraordinarias dirigidas a personas que atraviesan circunstancias difíciles o la tarjeta sanitaria ‘Rioja Salud Exterior’
.        Los dos grandes signos de identidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja son: en principio ser la tierra donde se escribieran las primeras palabras del idioma castellano. Se conservan todavía los manuscritos en los Monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla, que  fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y por otra parte configurar una de las regiones vitivinícolas mas reconocidas del mundo por la calidad de sus vinos, donde su especie llamada “Rioja” es la denominación de origen emblemática del lugar. La cepa de uva originaria de la zona es la “tempranillo”, la cual fue también introducida en la región de Cuyo de nuestro país.
               Las festividades principales son: la semana de La Rioja que inicia el 9 de junio conmemorando el Día de la Comunidad Autónoma de la Rioja; el 11 de junio San Bernabé, Patrono de Logroño; 21 de septiembre San Mateo y Fiesta de la Vendimia como ofrenda a la Virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja.  
            El Centro Extremeño de Santa Fe
 
 Nace en el mes de marzo del año 2003. Un grupo de extremeños nativos e hijos y descendientes de esa región de España al sentir la falta en esta ciudad de una Asociación que los reclutara, decide fundar el centro. Se reúnen primeramente en una cena en las instalaciones del Salón Cervantes, en Casa España, donde empiezan a delinear lo que sería el actual Centro. La idea de formarlo surge una mañana en el Viceconsulado de España en Santa Fe, donde se encuentran los Sres. Ricardo Sánchez Ramos (fallecido recientemente) y Andrés Vecino Sánchez, ambos oriundos de Torrejoncillo, municipio cacereño. Entre los dos comienza a nacer la llama de este emprendimiento. Luego de la cena en Casa España, se convoca a paisanos a una reunión en lo que hoy es el bar de Ate – Casa España, donde es elegida la primera Comisión Directiva, cuyo Presidente elegido es el Sr. Andrés Vecino Sánchez, quien ocupa el cargo hasta nuestros días, luego de sucesivos mandatos. El Centro Extremeño pasó a llenar un vacío en la sociedad santafesina, pues era una de las pocas comunidades españolas (la extremeña) que no tenía representación en la colectividad española de la ciudad. Actualmente cuenta con 250 socios y sigue bregando para que la llama de la extremeñidad no se extinga.
            La festividad principal es el 8 de septiembre que se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura. 
El Grupo de Jóvenes Descendientes de Españoles de la ciudad de Santa Fe
Surge a partir de un proyecto presentado por los jóvenes de la Comunidad Castellana interesados en conocer a los jóvenes miembros de las otras casas españolas de esta ciudad y realizar con ellos distintas actividades.
                El 5 de octubre de 2009 en el Salón España del Sanatorio Español – Asociación Española de Socorros Mutuos se Santa Fe, se presentó formalmente el Grupo de Jóvenes Descendientes de Españoles. El acto estuvo presidido por el Vicecónsul Honorario de España en Santa Fe, Gustavo José Cueto García, representantes de la Asociación Española de Socorros Mutuos, como entidad madre y autoridades de la Mesa Coordinadora de Entidades Españolas de la ciudad.
En la ocasión también se lanzó el Encuentro de Jóvenes Descendientes de Españoles, primera actividad que llevó adelante el grupo, el mismo se llevó a cabo el 17 de octubre en la casa Balear de la ciudad Santa Fe. Contó con la participación de jóvenes integrantes de las distintas casas españolas. El encuentro se presenta como un proyecto de Todos, donde es de vital importancia la presencia y participación de todos los centros, a fin de que sea una actividad de total integración.
El grupo de jóvenes tiene como objetivos  fortalecer el vínculo entre jóvenes descendientes de españoles que residen en la ciudad para generar un espacio de integración; promover ideas en pos de mantener vivas las raíces españolas y difundirlas en el ámbito diario; generar propuestas que aporten a la ciudad, a partir de diferentes contribuciones de interés social; generar una marca de reconocimiento en la sociedad y atraer jóvenes para constituir los grupos de los centros que no lo tienen y consolidar los existentes.
Para contactarse: